Filosofía Educativa

Principios Institucionales

Las políticas que rigen el PROYECTO EDUCATIVO DEL INSTITUTO SURAMERICANO SIMÓN BOLIVAR, se consolidan alrededor de dos principios fundamentales: LA CALIDAD y la EQUIDAD.   Cada uno de estos principios impacta e integra de manera incontestable, por una parte, a los diferentes estamentos de la comunidad educativa y por la otra, a cada una de las gestiones conexas a la prestación del servicio de educación formal para adultos, razón de ser de nuestra institución.

La Calidad

Como principio o fundamento de las políticas institucionales sugiere “que la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida.”Tomasëvski (2001)

 

La Equidad

Como principio de las políticas del INSTITUTO SURAMERICANO SIMÓN BOLIVAR, es tomada como  sinónimo de justicia social.   Actualmente, debido a los cambios y retos producidos por fenómenos tales como la globalización, el concepto ha tomado mayor relevancia al ser incluido en la agenda pública internacional como una acción del Estado que debe ser inmediata, inaplazable e integral para superar la pobreza y las cada vez más amplias brechas sociales (OCDE, 2007). En este sentido, nuestro proyecto educativo parte del compromiso de hacer de la educación un servicio siempre disponible; verdaderamente accesible, digno y coherente con las necesidades de los beneficiarios.

Políticas Institucionales

  • Mantener un óptimo nivel de calidad en todos los procesos institucionales (administrativos, financieros, académicos y de proyección comunitaria) debe ser una prioridad que guíe la labor de todos los funcionarios (docentes y administrativos)
  • Evaluar con rigor las características del entorno y efectuar la autoevaluación de condiciones institucionales es el camino hacia la oferta de una educación pertinente a las necesidades tanto individuales como sociales de los alumnos y por ende el insumo con el cual se construye el éxito del Proyecto Educativo de la Institución.
  • Las estrategias de enseñanza deben favorecer la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, el desarrollo de sus competencias básicas, la graduación oportuna y el aprendizaje a lo largo de la vida, sin importar la edad a la cual ingresa el estudiante al sistema educativo.
  • La educación impartida por el Instituto debe propender por el desarrollo integral del ser humano y su dignificación, en igualdad de condiciones.
  • La educación formal de adultos supone el dominio por parte de los docentes o facilitadores de los aspectos que fundamentan la ANDRAGOGÍA y la formación a lo largo de la vida.